Declaratoria de la Comunidad Chilena de Tecnologías para el Apoyo al Aprendizaje - CCLT

11.-12.12.2008, Santiago de Chile

El objetivo principal que tuvo el encuentro, realizado los días 11 y 12 de Diciembre de 2008 en la ciudad de Santiago de Chile, fue establecer un espacio de colaboración y discusión entre los grupos nacionales que están trabajando en la temática “creación y aplicación de Objetos de Aprendizaje” o que tienen interés en ella, con el propósito de conocer sus avances, identificar potenciales relaciones de trabajo conjuntos y/o articulación, que fortalezcan sus iniciativas, generando sinergias en pos de una mayor difusión y penetración para el desarrollo y aplicación de las tecnologías relacionadas con Objetos de Aprendizaje en el sector educativo.

Durante la jornada, se contó con la importante participación de:

  • Antonio Vieira de Castro,  Instituto Superior de Ingeniería de Oporto (ISEP)
  • Xavier Ochoa,  Comunidad Laclo
  • Dánisa Chelén, Conicyt
  • Víctor Manríquez, Fondef
  • Carmen Gloria Labbé,  Colam
  • Yanko Ossandón, Universidad de Tarapacá de Arica
  • Wilson Castillo, Universidad Arturo Prat
  • Karina Carvajal, Universidad de Atacama
  • Mauricio Godoy, Universidad de La Serena
  • Fernando Santibáñez, Universidad de Chile
  • Luis Correa, Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Fidel Oteiza, Comenius
  • Claudia Matus, Comenius
  • Marlene Muñoz, Universidad del Bío Bío
  • Hans Iost, Universidad de La Frontera
  • Leonardo López, Universidad de La Frontera
  • Luis Álvarez, Universidad Austral de Chile
  • Claudio Mardones, Universidad Católica de Temuco
  • Jean-Lou Tissanié, Universidad de Los Lagos
  • Paola Arellano, Reuna
  • Marcela Larenas, Reuna
  • Paulina López, Reuna
  • Marcela Cárdenas, Reuna
  • Alberto Montecinos, Reuna

La reunión logró un valioso intercambio de experiencias entre los investigadores nacionales invitados y estrechó vínculos de trabajo con expertos en la materia. Las principales áreas abordadas durante esta reunión fueron:

  1. Estado del Arte Nacional: Intercambio de experiencias de los grupos nacionales en relación a Objetos de Aprendizaje, dificultades, aciertos, proyecciones.
  2. Tendencias para el desarrollo y aplicación de las tecnologías relacionadas con Objetos de Aprendizaje.
  3. Factibilidad de constitución de una comunidad educativa Universitaria basada en el uso de Tecnologías aplicadas a la educación.

La primera etapa de la jornada se desarrollo satisfactoriamente con la presentación de expositores nacionales e internacionales, que dieron cada uno una charla plenaria a todos los participantes de la Jornada en torno a la temática en discusión. Luego, continuaron las sesiones de trabajo separadas en dos fases, cada una de ellas conformada por tres grupos de investigadores que trabajaron en forma paralela, discutiendo las siguiente preguntas de análisis que permitieron definir la posibilidad real de constituir una comunidad nacional en el tema de Objetos de Aprendizaje y otras tecnologías educativas que se consideren relevantes:

  1. ¿Es conveniencia de crear una Comunidad de interés en TIC educativas?, ¿Cuales son las necesidades, oportunidades, y pertinencia que motivan la creación de esta comunidad?
  2. Evaluar la factibilidad de armar una Comunidad Chilena:¿Están las condiciones para ello?
  3. Dificultades y desafíos presentes al momento de iniciar un Comunidad: ¿cuáles son los aspectos que debe considerarse inicialmente para lograr su constitución?
  4. Desafíos, Roles de las Instituciones y de REUNA
  5. Definición de los mecanismos de participación
  6. Definir Objetivos Estratégicos y primeras acciones (plan breve)

Durante el cierre de la Jornada de Trabajo, la sesión de plenaria final arrojó como principal conclusión, la decisión unánime por parte de los asistentes de conformar la Comunidad antes señalada, surgiendo a partir del debate, los primeros acuerdos y lineamientos estratégicos de la comunidad que se detallan a continuación:

I. Objetivos:

General

Promover y generar espacios de trabajo y colaboración para la investigación, desarrollo, el uso efectivo y difusión de tecnologías para el aprendizaje con el fin de mejorar los procesos de formación en distintos contextos educativos.

Específicos

  • Establecer y consolidar una estructura de funcionamiento de la red.
    • Definir mecanismos de coordinación.
    • Establecer mecanismos y herramientas de comunicación y colaboración.
    • Definir mecanismos de sustentabilidad.
  • Identificar líneas prioritarias de trabajo en el ámbito de las tecnologías para el aprendizaje.
  • Difundir y posicionar la red en la comunidad nacional e internacional
    • Convertir la red en un canal de intercambio de experiencias y conocimiento técnico, nacional e internacionalmente.

II. Mecanismos de Participación

Comunidad abierta de académicos del consorcio REUNA, estudiantes y profesionales, con respaldo institucional, informal, vinculada con otras redes o entidades afines nacionales e internacionales.

III. Roles:

1. Universidades:

  • Divulgación de la comunidad a los docentes y alumnos.
  • Colaboración activa en proyecto e iniciativas puntuales.
  • Apoyar financieramente en algunas tareas.
  • Asignar los coordinadores de la red entre ellas.
  • Participar en las actividades internas y externas de la red.
  • Acciones para compartir, transferir y difundir conocimiento en herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje.
  • Evangelizadores.

 2. REUNA:

  • Apoyar en la gestión de alianzas
  • Proporcionar herramientas para la colaboración
  • Apoyar en identificar los fondos concursables para apoyar la red.

IV. Coordinación General:

Coordinador 1: Sr. Luis Álvarez Universidad Austral de Chile

Coordinador 2: Sr. Yanko Ossandón Universidad Tarapacá de Arica

Coordinador 3: Sr. Jean-Lou Tissanié Universidad de Los Lagos

V. Acciones Pendientes

  1. Diseño de logo institucional
  2. Crear página web de la Comunidad
  3. Fomentar la integración de nuevas instituciones de educación que deseen constituirse en la comunidad
  4. Realizar una reunión de Coordinación. Lunes 12 de Enero
  5. Organizar segunda reunión general, en la cual se presenten trabajos de los grupos de investigación correspondientes a cada una de las Universidades participantes. La jornada se realizará la primera semana de Abril, fecha por confirmar.

Subscriben esta declaración en la ciudad de Santiago, al 23 del mes de Diciembre del año 2008.

Luis Álvarez UACh

Yanko Ossandón UTA

Jean-Lou Tissanié ULagos

Wilson Castillo UNAP

Karina Carvajal UDA

Mauricio Godoy ULS

Fernando Santibáñez UCh

Luis Correa UTEM

Fidel Oteiza Comenius

Claudia Matus Comenius

Marlene Muñoz UBB

Hans Iost UFRO

Leonardo López UFRO

Claudio Mardones UTC

Antonio Vieira de Castro ISEP